¿Estamos locos?

¿Alguien puede explicarme desde cuándo es legítimo convertirse en “bárbaro” para combatir la “barbarie”?

No es este un blog de opinión ni de noticias pero el alma hay que templarla no sólo luchando con uno mismo sino siendo conscientes y críticos con lo que nos rodea.

Los periódicos resaltan a golpe de titular la labor de EEUU en la caza y muerte de uno de los mayores terroristas de la historia: Osama Bin Laden.

Nunca antes una estrategia de poder ha dado tan buenos resultados. La desviación utilizada por EEUU hacia Bin Laden es digna de halago. Todo un país unido contra la figura del mal, contra un enemigo común al cual hay que combatir y abatir.

Su cabeza es hoy el mejor triunfo.

“Se ha hecho justicia” declaraba Obama en su primera comparecencia tras los hechos; Angela Merkel afirma que es “una victoria de las fuerzas de la paz” (frase digna de análisis, por cierto); Zapatero declara la “satisfacción compartida con el pueblo americano” y para la ONU es este “un avance crucial”.

Y como no podía ser menos, el pueblo americano henchido de orgullo se ha echado a la calle para festejar esta “victoria”, este “éxito”, esta “conquista”.

¿Pero estamos locos?

Con que facilidad se pone de relieve la debilidad moral del hombre casi sin darnos cuenta: gentes celebrando que se ha matado a una persona… Un país entero festejando “legítimamente” un asesinato con euforia desbordante quedando patente el rostro vivo del fervor por la venganza.

Pero ¿en qué mundo vivimos?

Es acusado Bin Laden de la muerte de miles de personas y fue fundador y líder de la red terrorista Al Qaeda, pero no es EEUU el “salvador” del mundo que ha venido a librarnos del “diablo” (ya nadie recuerda, por ejemplo, las torturas que el ejército estadounidense hizo en la cárcel de Abu-Ghraib).

Es macabro celebrar así la muerte, la destrucción… Ambas partes han jugado a lo mismo: matar al contrario.

¿Desde cuándo se premia la venganza? ¿Quién otorga aquí los papeles de pueblo civilizado y pueblo bárbaro? ¿A dónde vamos a llegar? ¿Desde cuándo está justificada la Ley de Talión? ¿Cuándo el término justicia paso a ser sinónimo de represalia, venganza o revancha?

Que alguien me lo explique porque yo no entiendo nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario