Responsabilidades


El hombre nace libre, responsable y sin excusas. 
(Jean Paul Sartre)            

        Desde siempre el mal ha tenido un olor inconfundible. Cada vez que causamos dolor a otra persona deliberadamente, sabemos lo que estamos haciendo. Sin embargo, los tiempos modernos están difuminando esta clara distinción que desde siempre ha venido haciendo la humanidad de lo que es el bien y el mal. Son conceptos ya desgastados… pues el mundo moderno se ha encargado de hacer de ellos cuestiones baladíes.
          Estos términos han sido abolidos por la idea de que las circunstancias son siempre las responsables de las decisiones humanas, de las acciones humanas y, sobre todo, del sufrimiento humano. Ahora la culpa es de la sociedad, de los políticos, de la globalización… ¿y dónde cabemos cada uno de nosotros en todo esto?
           Nos hemos desprendido tanto de nuestro deber de responsabilidad que hoy en día nos compadecemos a nosotros mismos diciendo que somos meros productos de nuestras culturas étnicas o que no somos más que marionetas de nuestros propios subconscientes.

            En realidad puede incluso que estas ideas no estén tan mal… cierto es que vivir así es cuanto menos, cómodo; pues no tenemos ni siquiera que molestarnos en formarnos una opinión sobre lo que nos rodean, de eso ya se encargan por nosotros. Sólo hace falta poner la televisión y dejarse llevar.

            Pero como dijo Sartre 'el hombre nace libre, responsable y sin excusas' por lo que no deberíamos refugiarnos cobardemente en este pluralismo acrítico, dejando perder lo que debería ser nuestro punto central: la aceptación de la responsabilidad individual y la capacidad de imaginar ‘al otro’ como imperativo moral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario