Voluntad

     -Ahora, señor gobernador -respondió el mozo con muy buen donaire-, estemos en razón y vengamos al punto. Presuponga vuesa merced que me manda llevar a la cárcel y que en ella me echan grillos y cadenas, y que me meten en un calabozo, y se le ponen al alcaide graves penas si me deja salir, y que él lo cumple como se le manda; con todo esto, si yo no quiero dormir, y estarme despierto toda la noche, sin pegar pestaña, ¿será vuesa merced bastante con todo su poder para hacerme dormir, si yo no quiero?
-No, por cierto -dijo el secretario-; y el hombre ha salido con su intención.
.

(Miguel de Cervantes Saavedra)



     Hay muchas cosas que el poder puede doblegar, al individuo incluso, pero nunca a la propia voluntad.

     Puede violentarse la actuación, pero no la voluntad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario