Identifícame

     "Usted piensa que puede identificar a un hombre por su fecha de nacimiento y su dirección, su altura y el color de los ojos, incluso por sus huellas dactilares. Tal información le ayudará a poner una tarjeta adecuada sobre su cuerpo si usted tuviera que recogerlo acribillado a tiros en alguna parte, pero esto no dice nada acerca del hombre mismo. Los hombres se convierten así en objetos y no en personas. Ahora se justifica usted diciendo que hay guerra; pero la guerra es el estado natural de un mundo en el que los hombres son una serie de cuerpos numerados. La guerra es el estado que ahora alimenta su filosofía de la vida: usted necesita la guerra para creerse las cosas en las que cree. Así también, si yo tiendo a creer las mismas cosas y a estar de acuerdo con las mismas mentiras, soy igualmente parte del complejo de responsabilidades por la guerra. Si de verdad quiere identificarme, no me pregunte dónde vivo, o qué me gusta comer, o cómo me peino; pregúnteme más bien la razón por la cual vivo, en detalle, y pregúnteme qué es lo que pienso que me impide vivir."
Thomas Merton

No hay comentarios:

Publicar un comentario